viernes, 31 de julio de 2009

Argentina V

Esta es ya nuestra última noche en Argentina. Mañana salimos hacia España a las nueve de la noche de acá. Llevamos más o menos una semana por Buenos Aires después de salir por los pelos de Ushuaia el día que se despertó una tormenta de nieve que ha mantenido incomunicada a la ciudad durante tres o cuatro dias. Nosotros como somos, una vasca y otro "marido de", pues nos fuimos a dar un paseo por el Parque Nacional Tierra de Fuego en plena tormenta, ya sabeis, para no desaprovechar el día.
También hemos pasado un par de días en Uruguay. Allí también quedamos casi atrapados, sobre todo en Colonia, el primer lugar que visitamos. En aquel pais parece ser que se ralentiza todo y ya sabeis que yo si me ralentizo un poco más...


Estuvimos encantados en esa bonita ciudad colonial colocada por los portugueses en una pequeña península del Rio de la Plata. De alli marchamos a Montevideo donde Mellizo y Mariana nos recibieron como en casa.


Hemos estado muy a gusto con ellos en su nueva casa que está relinda.
Ahora llevamos un par de días visitando Buenos Aires y haciendo alguna comprita. Ya os contaremos más cosas que el dueño del locutorio ya quiere cerrar esto.



Un abrazo muy fuerte chicos y hasta pronto.

viernes, 24 de julio de 2009

Argentina IV

Estamos en uno de los confines el mundo. Eso dicen por aqui aunque en realidad hemos visto que siempre se puede llegar un poco mas alla. Hasta aqui llegamos hace un par de dias en autobus despues de pegarnos un soberano madrugon, sortear interminables trámites fronterizos, atravesar un agitado Estrecho de Magallanes y para culminar internarnos en una tormenta de nieve que nos acompañó hasta aquí tras 20 horas de viaje.


Ya el último día de El Calafate amanecimos nevando pero no fue impedimento para que nos fuesemos a visitar el Perito Moreno en bus sobre las carreteras heladas de la estepa patagónica.
Con las impresionantes vistas del glaciar comimos y paseamos todo el día y por la tarde ya compramos los billetes del viaje y arreglamos los últimos asusuntos que nos quedaban por allí, depués de visitar la casa de los Kischner y tomarnos un té. A las diez a la cama que el día siguiente ya preveíamos que sería duro.


Pero mereció la pena. Ushuaia es un lugar precioso, rodeado de altas montañas nevadas que terminan directamente en el mar sin que la nieve pierda su continuidad. Azotado por gélidos vientos que llegan desde el Pacífico, resulta que nos encontramos a la misma distancia de la Antartida que de El Calafate así que si agarrasemos otro bus nos podríamos plantar allí también...
El primer día lo dedicamos a conocer y familiarizarnos un poco con la ciudad, recabar información acerca de las actividades y lugares de interés. Subimos a dar un paseo a un glaciar que está sobre la ciudad a tan solo siete kilómetros y luego para culminar el día nos fuimos a patinar sobre hielo a la Laguna del Diablo. No os asusteis que aquí hay muchos lugares con ese nombre. Allí los únicos diablos que había eran los renacuajos que sin levantar dos palmos del suelo se te metían patinando por todos lados esquivandote mientras se volvían con una sonrisa demoníaca burlandose de mi destreza sobre el hielo. Pero conseguí salvar el tipo y salir ileso. Ainhoa domina mucho más esa superficie y se permitió hasta hacer alguna figurita por allí.
Hemos navegado por las aguas del Canal de Beagle visitando el falso faro del fin del mundo,


colonias de leones marinos parecidos a los de La Magdalena y alguna isla de aquí cerquita, también hemos paseado sobre la nieve, y sobre trineos tirados por perros acompañados de dos familias encantadoras con unos cuantos niños para después comernos todos juntos un guiso calentito de carne con patatas, así que como veis estamos casi como en casa.


Hoy visitaremos el parque nacional Tierra de Fuego si el hielo lo permite y por la tarde salimos hacia Buenos Aires para ya pasar allí toda la semana con una breve excursión a Montevideo. Bueno chicos os dejamos que tenemos que hacer las maletas y regoger la habitación antes de marcharnos.
Un abrazo muy fuerte a todos. Especialmente a Pablo el más fiel de todos.
Os queremos. Ainhoa y Alex.

lunes, 20 de julio de 2009

Argentina III

Y van tres. Tres apuntes de nuestro viaje por este fascinante país. Nos encontramos ahora en El Calafate, como uno de mis apellidos, el que me da mi abuela materna. Esto es estar como en casa. Aquí llevamos un día y ya hemos vivido experiencias irrepetibles. La más intensa: el frío. Creo que no he tenido tanto frío en mi vida como el que hacía hoy en la cubierta del barco que nos ha llevado visitando varios glaciares a través del Lago Argentina.


Todavía tenemos los dedos de los pies congeladitos y eso que hemos dejado al hotel sin agua caliente. Pero ha merecido la pena. Ha sido un viaje de un día entero viendo esas monstruosidades que son los glaciares y que conforman y dan nombre al parque natural en el que nos encontramos.


Mucho frío, repito, pero la naturaleza se ha mostrado sin ningún tipo de filtro. A través de una mañana nublosa han ido apareciendo altas cumbres cubiertas de hielos y poco a poco inmensas moles que llegaban hasta el agua y formaban muros de hasta 120 metros de altura. A uno de esos glaciares nos ha sido imposible hasta llegar porque desde hace unos meses los icebergs han taponado la entrada. Hemos terminado visitando el Perito Moreno que es gigante y no se me ocurre que más decir.


Hasta aquí llegamos desde Bariloche. Una pintoresca localidad con un paisaje alpino y con un ambiente muy montañero. Siguiendo con nuestras comparaciones, es como una especie de Tarifa pero en deportes de invierno. La ciudad en si está bastante fea pero en cuanto te alejas unos pocos kilómetros empiezas a encontrarte con maravillosas cabañas de madera junto a lagos infinitos, bosques centenarios y montañas nevadas.


De postal. Si no fuese porque es Julio nos hubiesemos pasado el tiempo cantando villancicos junto a la chimenea.
Aquí tenemos que confesaros una cosa y es que cenamos un par de veces en un vegetariano.... bueno, bueno, tranquilos que hoy lo vamos a remediar comiendonos un cordero patagónico... pero es que el restaurante aquel nos quedaba de camino a casa y el dueño nos trataba tan bien que nos conquistó con sus saquitos de choclo, milanesas de berenjena y soja y sus salsas de remolacha. Pero bueno, no lo contéis por ahí ¿Vale?


Mañana o pasado nos encaminaremos hacia Tierra de Fuego dejando atrás estas tierras patagónicas y dirigiendonos hasta la ciudad más austral del mundo: Usuhaia. Nos han dicho que vamos a pasar menos frío que aquí aunque tenemos 17 horas de autobus y varias fronteras que cruzar. Nos acabamos de enterar de que tendremos que agarrar el bus a las tres de la mañana ¿Alguien da más?
Abrazos a todos aquellos que nos cuentan cositas por aquí. A los demás les enviamos cariñosos besos a la espera de que se ganen los abrazos contandonos algo.
Os echamos de menos y tenemos muchas ganas de veros así que podéis venir cuando queráis a visitarnos. Preguntad antes por donde andamos.
P.D. Para los que tengan dos o más comentarios la sesión de fotos será solo de 750 con comentarios y música regional en directo por parte de los directores.

Muchos abrazos, Ainhoa y Alex.

lunes, 13 de julio de 2009

Argentina II

Hola de nuevo. Estamos en la ciudad de Tucumán. Una ciudad de verdad después de unos cuantos días por la Argentina rural. Se nos ha hecho raro aparecer por aquí y encontrarnos de nuevo con la modernidad.
Estos últimos días en Salta y sus alrededores han sido muy intensos. Nos alquilamos un auto y nos fuimos en dirección a la puna. Ahora no nos vamos a poner a explicaros que es esto así que los que no lo tengáis muy claro tirad de enciclopedia. Bueno el caso es que nos adentramos en unas tierras bastante inhóspitas. No íbamos engañados pues al poco de comenzar la ruta ya nos metimos en una carretera de ripio o consolidada como llaman acá de unos veinte kilómetros. Básicamente era un camino de gravilla lleno de baches y piedras y cruzado por algún torrente seco y no tan seco de vez en cuando. El trayecto fue precioso rodeado de altísimas montañas y vigilados por centenares de cactus o cardones como les dicen acá.


Así, después de serpentear por una carretera en mejor estado alcanzamos los 4080 metros de altitud. Espectacular. Yo casi me caigo de culo cuando me dijo Ainhoa que si echábamos unas carreras. La verdad es que allá arriba si que te falta un poco el aire.
Desde allí nos dirijimos a un pueblecito minero llamado San Antonio de los Cobres. Para ello tuvimos que meternos en otra carretera de ripio donde comenzó a soplar un aire gélido que dificultaba en gran medida la evacuación de nuestros líquidos corporales. Nos encontrabamos en una gran llanura a muchísima altitud y la sensación de soledad era brutal.


En el pueblo comimos y sin detenernos mucho nos encaminamos a una zona llamada Salinas Grandes (Buscar en Google) De tantas ganas que teníamos por llegar nos metimos en una zona en la que no debíamos, siguiendo a un camión por un camino peor que el anterior. El camión se paró a charlar con otro camionero (Parece insolito que en un lugar como aquel hubiese dos camiones) Cuando intentamos esquivarlos saliendonos un poco del camino, nos quedamos atrapados en el barro mientras veíamos como los dos camioneros daban por finalizada su charla y decidían marcharse. Aquello daba un poco de miedo porque ya estábamos fuera de los caminos, rodeados de un paraje blanco por la sal y con un viento fortísimo que nos cegaba. Gracias a la pericia de Ainhoa logramos salir de allí aunque dejamos el coche irreconocible. Después de unos ochenta kilómetros llegamos al lugar en el que debíamos habernos parado y que es donde estaba todo el mundo.


De allí partimos hacia nuestro lugar de destino esa noche. Tilcara, un pueblecito superanimado donde buscamos un lugar para dormir y descansar. Fue una jornada cansada en la que estuvimos casi todo el tiempo en el coche pero que nos permitió recorrer parajes irrepetibles.
Al día siguiente después de un buen desayuno junto a Tukuta, nuestro anfitrión, conocimos un poco el pueblo y sus ruínas y nos dirijimos a recorrer el resto de la Quebrada de Humauaca y Purmamarca. Esto mejor os lo enseñamos en fotos porque es muy dificil de describir. Llegamos a Salta y dejamos el coche.


Al día siguiente nos pegamos un buen madrugón pues nos habían dicho que el colectivo que queríamos coger salía a las siete de la mañana hacia un pueblo llamado Cafayate. La verdad es que no habíamos conseguido que nadie nos confirmase la hora pero nos plantamos en la estación de autobuses y nos salío bien. Agarramos el autobus y entre sueños fuimos recorriendo la espectacular Quebrada de Cafayate para llegar a ese apacible pueblo donde nos comimos unos helados de vino, tinto o blanco, según los gustos. Visitamos las ruinas de Quilmes y descubrimos que no había cerveza así que nos volvimos al pueblo y nos tomamos una botella de vino torrontés, la variedad del lugar, que es el vino típico de la zona.


Un vino blanco muy afrutado y que Ainhoa casi no me dejó ni probar. A la cama y al día siguiente a batir record. Salíamos hacia Tucumán a las seis de la mañana. Teníais que haber visto la cara de Ainhoa cuando la desperté. Después de un largo viaje plagado de lugares impresionantes llegamos a esta ciudad de la que nos marchamos mañana rumbo Bariloche, la región de los lagos y el frío ya que hasta ahora el tiempo nos ha respetado bastante.
Bueno nos despeidimos por hoy. Gracias a los incondicionales que nos escriben mensajitos. Para ellos tendremos una sesión de fotos especial a la media noche con las 1200 mejores fotos del viaje.
Anda animaos a contarnos algo que hace ilusión saber de vosotros.
Un abrazo de Ainhoa y Alex.

miércoles, 8 de julio de 2009

Argentina I


Hola chicos Aqui comienza la cronica de nuestra aventura Argentina Lo de los puntos; las comas y las mayusculas y las tildes esta un poco complicado en este teclado je je Estamos en la ciudad de Salta y acabamos de llegar de Iguazu ver las cataratas ha sido impresionante. Para los entendidos es una mezcla entre los Llares y Port Aventura pero a lo bestia Alli hemos paseado por la selva nos hemos empapado bajo la garganta del diablo



y hemos sobrevolado la zona en helicoptero con el capitan Murdock al mando del aparato A Ainhoa casi la tengo que drogar como a MA para subir



Hasta ahora todo ha ido bastante bien si obviamos la parte en la que no vamos a poder volver a entrar a Brasil por problemas con la policia federal Pero vamos que son minucias de estas burocraticas Esta bien porque asi vamos acotando proximos destinos pues hay muchos lugares a visitar en esta vida y no se puede ir a todos


Los tios de Ainhoa nos acogieron genial tan genial que menos mal que solo hemos pasado alli un dia que si no ya no nos valdria la ropa Hoy acabamos de llegar de cenar unos buenos filetes con huevos y patatas y una botella de vino por ocho euritos amigos ¿Quien da mas?
De momento no hay mas que contar en un sitio como este Con un buen mate saldran mas cosas seguro Mañana toca visitar la ciudad y un buen asado y ver que haremos los proximos dias
Lo de las fotos lo dejamos para cuando consigamos solucionar lo de los signos de puntuacion basicos
Un abrazo muy grande de Ainhoa la guitarrista y Alex el pianista